martes, 28 de octubre de 2008

¿El anti-americanismo se basa en la ignorancia?

Esta noche estaban zapeando tranquilamente en mi casa después de llegar de la universidad y sin querer ( este dedo pulgar me ha jugado una mala pasada) he puesto telemadrid, o como es más conocida tele-espe.
No es de ahora que Telemadrid se ha convertido en una televisión al servicio de los intereses del gobierno regional derechista de Esperanza Aguirre, es que además intentan desprestigiar y denigrar a aquellos que no postulamos con sus ideas, por cierto que ideas debería tener una televisión pública pagada por todos los madrileños/as sino son de los objetividad, veracidad e imparcialidad en la información, además de una programación de calidad.
Pero hoy no me voy a ocupar de sus presentadores y sus programas, ya tendremos más días para hablar al respecto de la desidia en la cual se ha convertido Telemadrid.
Pero no puedo dejar pasar las declaraciones de un tal Julio Somosano -presentador de informativos de dicha cadena- afirmando que gran parte del antiamericanismo se basa en la más profunda ignorancia y me he permitido el lujo de rebatir sus postulados pro-americanos con mis - ignorantes, claro está- no tan pro americanos.
1. Dicen que Estados Unidos es una de las mayores democracias del mundo. Si entendemos por democracia como un régimen o sistema político basado en los principios de: libertad, igualdad, solidaridad y participación ciudadana; estados unidos deja mucho que desear como principal potencia democrática mundial.
¿Esto señores no saben acaso que en Estados Unidos sigue existiendo la pena de muerte? ¿no saben que miles de ciudadanos estadounidenses han sido asesinados impunemente en la silla eléctrica o sedados hasta la muerte? ¿no conocen que Estados Unidos tiene un trozo de tierra en Cuba destinado a presos, donde les torturan y les tratan de una forma vejatoria? Por cierto allí no tiene ningún tipo de control el gobierno cubano por si dudaban, sino la administración estadounidense.
Con estos dos datos principales ¿ acaso Estados Unidos es un país donde se garantiza el respeto a los derechos humanos? ¿acaso se asegura, incluso, el derecho a la vida?
Igualdad: si hablamos de igualdad, ¿como podemos tener la vergüenza torera de poner como paradigma a los Estados Unidos?. Más de 20 millones de pobres viven de forma miserable y lamentable en barriadas pobres donde la delicuencia está a la orden del día. Un estado en el que no existe la sanidad y la educación universal, todo es a base del más puro liberalismo y que deja un país profundamente dividido entre ricos y pobres; mientras wall street mueve los hilos del planeta.
¿solidaridad? ¿con quien? ¿con los argentinos, chilenos y uruguayos a los que Estados Unidos de forma directa les implanto un régimen militar y dictatorial en los años 70 y 80? ¿solidaridad con los millones de pobres que viven en su país? ¿solidaridad con los millones de ciudadanos que siguen siendo discriminados por su raza o etnia? no olvidemos que no fue hasta la década de los 60, cuando Estados Unidos aprobó dos actas que prohibian la segregación de los ciudadanos negros en la vida pública y privada estadounidense, si HASTA LOS AÑOS 60. ¿solidaridad con los irakies, con los afganos, con los yugoslavos, con los palestinos - ayudando y dotando logisticamente y militarmente a un estado como Israel-?.
Paticipación ciudadana: como dije antes hasta bien entrada la década de los 60, los ciudadanos negros no pudieron ejercer el derecho al voto en las elecciones. Además para participar te tienes que inscribir en un censo, cosa que en otros países - como España- no hace falta porque ya vienes inscrito.
Por otro lado en Estados Unidos existen solo dos partidos: el republicano y el demócrata. Apenas se diferencian en aspectos concretos, pero en lo básico se parecen. Si tiene que intervenir militarmente en otro país lo hacen, defienden una economía ultraliberal de libre mercado y existen casos como los de algunos demócratas del sur que ven aún con recelos la supuesta "igualdad racial" que existe en Estados Unidos.
Obama se asoma como una esperanza de futuro, pero no creo que sea para tanto, tendrá mejores formas que su antecesor, pero mucha de las políticas serán continuistas, exceptuando los errores garrafales cometidos por Bush y que deben ser subsanados ya.
Por último rematan que el muro de Berlín se cayó gracias a los Estados Unidos. No tuvo que ver a lo mejor los excesos- que los hubo- de los regímenes comunistas o de la voluntad de gran parte de la población por abrirse al mundo occidental (que resulta no ha sido edificante como ya comente en mi artículo "Tras la caída del muro de Berlín"). En mi opinión yo creo que muchos de esos países vivían anclados en anticuados regímenes soviéticos (que no socialistas) que vivían del recuerdo de Stalin y no experimentaron una evolución hacia lo que tiene que ser un socialismo más moderno, como dijo Hugo Chávez, el socialismo del siglo XXI-.
Me quedaría mucho por hablar de las lindezas de Estados Unidos, pero sus cosas buenas ya las han dicho punto por punto en tele-espe, así que yo pongo los puntos negros (Cuba, Nicaragua...son otros asuntos que no he abordado pero resultarian interesante, pero el artículo se hace largo).

No hay comentarios: