viernes, 24 de octubre de 2008

Sistema capitalista: fin de una era











Hoy nos hemos levantado con un mal datos para millones de ciudadanos españoles: el paro ha subido en más de 200.000 personas y por primera vez desde hace 11 años, España empieza a destruir empleo.




La situación económica de nuestro país está en un punto muy precario: el paro en alza, el año que viene podríamos entrar en recensión económica, es decir, crecer por debajo del 0% del PIB, subida de la inflación y por lo tanto empeoramiento en la calidad de vida de los ciudadanos españoles.




Muchos creen que la culpa la tiene el gobierno socialdemocrata de Zapatero, una parte de culpa tiene, muy mínima si tenemos en cuenta que la crisis económica es mundial y donde se originó dicha situación. El gobierno del PSOE no ha sabido cambiar el modelo de crecimiento español, o no ha querido o no se ha atrevido que yo creo que es más bien la segunda opción. En el 2004 Zapatero se postuló con un mensaje de cambio en lo que se refería al modelo de crecimiento económico, 4 años después, el dirigente leonés sigue apostando por un sistema que tenia los pies de barro y en cualquier momento se podía venir abajo.




La burbuja inmobiliaria ha explotado y Zapatero se ha encontrado con este marrón entre manos, no sabe lo que hacer, intenta que la crisis no le desgaste intentando o bien erigirse como líder de la octava potencia mundial rogando a los ricos del mundo con Bush a la cabeza que le dejen participar en la cumbre del G-20 el próximo 15 de noviembre en Estados Unidos o bien intenta dividir al PP, que desde luego ha demostrado muy poca capacidad de iniciativa en este aspecto y sigue liado en sus guerrillas internas.




La otra medida que ha aprobado Zapatero y lo han hecho muchos de sus colegas comunitarios europeos es la inversión de miles de millones de euros a la banca. ¿Es una medida acertada? por ahora no y solo hay que ver como ha caído hoy en la bolsa alrededor de un 6%. Estas medidas deberían ir encaminadas a los consumidores para aliviar su situación de precariedad y de empobrecimiento continuo - no hay que olvidar que ha salido publicado durante esta semana un informe que decía que la población española cada vez es más pobre si esto le añadimos que el paro sigue creciendo, al igual que la inflación y el precio de la vivienda no experimenta un bajón considerable, las perspectivas del futuro no son nada alagüeñas.




Pero todo ciclo tiene su fin, y el sistema capitalista ya tiene fecha de caducidad. Karl Marx anunció en su tiempo que el propio funcionamiento del sistema capitalista provocaría su propia desaparición, llegando al denominado stock de capital mayor lo que provocaría una caída de la tasa de beneficios.




Es una premonición que se hacia ya en el siglo XIX, pero el fin era el mismo. El sistema capitalista basado en una competitividad salvaje y sin moderación alguna, provocaría un stock que procesaría una crisis de beneficios para esas empresas. Ahora algunos "liberales" piden y ruegan al estado para que intervenga en esta situación, ellos, tan antiestatalistas para los temas económicos piden la intervención del estado para que sus empresas no caigan en la más absoluta quiebra, lo malo de todo esto es que el pato siempre se lo llevan los mismos, los trabajadores, mientras estos grandes hombres de la banca (Botin, Florentino y compañía) se salen de rositas y algunos se atreven a aventurar mejores resultados que los cosechados el año pasado por su banco o empresa.




El próximo 15 de noviembre se deberían de asentar las bases de un nuevo sistema económico y no refundir el capitalismo que es lo que desean los dirigentes de las principales potencias económicas con Bush al frente y donde ¿estará Zapatero?. Hay que ser pesimistas, no con la presencia de Zapatero, sino con los actuales dirigentes mundiales.

No hay comentarios: